El Congreso del Estado de Tlaxcala aprobó dos minutas enviadas por el Senado de la República, con las cuales se reforman y adicionan disposiciones clave de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Estas reformas están dirigidas a la modernización de las áreas estratégicas y el fortalecimiento del transporte ferroviario, así como a la transición energética sustentable.
La primera minuta modifica el artículo 28 de la Constitución para clasificar el transporte ferroviario como un área estratégica del Estado. Se otorgan facultades al Gobierno Federal para gestionar las concesiones ferroviarias de transporte de pasajeros y de carga, reafirmando su dominio sobre las vías férreas y su uso preferente. Esta reforma busca revitalizar el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril, estableciendo que el Estado tendrá el control exclusivo sobre este sector sin incurrir en monopolio.
La segunda minuta con Proyecto de Decreto adiciona el artículo 27 de la Constitución, con el fin de colocar al Estado como responsable de la Transición Energética. Se establece un marco para el uso sustentable de los recursos energéticos, mediante políticas científicas y tecnológicas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se impulsa el desarrollo industrial y el financiamiento nacional para lograr estos objetivos.
Las minutas aprobadas fueron turnadas a la Secretaría Parlamentaria para la elaboración del decreto y se remita al Ejecutivo Federal, a fin de que continúe el proceso correspondiente.