El Xoloitzcuintle
En próximas fechas tenemos lugar la celebración de día de muertos, y como creencia de nuestros antepasados a los difuntos eran guiados por esta singular raza hacia la eternidad, pero de igual forma el Xoloitzcuintle era parte de la gastronomía de nuestro México prehispánico.
Está peculiar raza de perros, tiene una muy buena popularidad en nuestros días, siendo una raza muy cotizada, son muy fieles, pueden resguardar su hogar con fiereza, son catalogados como una raza muy inteligente y fácil de adiestrar.
Los podemos encontrar en tres tipos o variedades dependiendo de su tamaño:
- Estándar mide entre 45 a 60 centímetros de la cruz al piso y puede pesar entre 18 a 25 kilogramos.
- Mediano mide entre 33 a 45 centímetros de la cruz al piso y puede alcanzar los 10 a 17 kilogramos.
- Toy o miniatura mide entre 25 a 33 centímetros y pesa entre los 2 a 9 kilogramos.
La apariencia debe de ser similar en las tres tallas, no se deben de ver deformes, sus orejas son triangulares, sus ojos son de forma alargada, de un color obscuros y muy expresivos, con un cuello y cuerpo musculoso pero refinado, su principal característica es la ausencia de bello corporal casi por completo, al tacto su piel es suave y con una temperatura muy elevada, suelen tener menos dientes que las demás razas o perderlos a temprana edad, principalmente los incisivos y premolares, el color de piel siempre es de tonalidad obscura, pero con variaciones en gris, negro, marrón y rojizo, su esperanza de vida es de 12 a 14 años.
Es una raza muy recomendada para las personas que son alérgicas, ya que se consideran mascotas hipoalergénicas.
Cuidados de nuestros amigos los Xoloitzcuintles:
- Protege su piel del sol y del frío. Al carecer de pelo esta expuesto a las inclemencias del tiempo, si lo expones demasiado al sol puede ocurrirle lesiones graves por quemaduras o subir mucho su temperatura y a la inversa con el frio puede ocasionarle lesiones en la piel y bajar tanto su temperatura que su vida se pondría en riesgo.
- Mantén su piel limpia y saludable. Ya en el mercado se encuentra un sinfín de productos capilares para esta bella raza lo cual nos ayudara a mantener en buen estado su piel.
- Alimentación adecuada. La dieta debe ser adecuada a su edad y complexión del cachorro.
- Ejercicio y actividad diaria ya que son perros enérgicos que requieren ejercicio diario.
- Visitas regulares al veterinario. Son perros saludables en general, pero como cualquiera otra raza pueden desarrollar problemas de salud. Es importante tener chequeos y vacunaciones y para detectar cualquier problema de salud a temprana edad.
Problemas más comunes en los Xoloitzcuintles:
Aunque el Xoloitzcuintle es una raza de perro en general saludable, como cualquier otra raza, pueden desarrollar ciertos problemas de salud. A continuación, presentamos algunos de los problemas de salud más comunes en los Xoloitzcuintles:
- Dermatitis: Debido a su piel sensible, los Xoloitzcuintles pueden desarrollar dermatitis con mayor facilidad que otras razas de perros.
- Problemas dentales: Los Xoloitzcuintles son propensos a desarrollar problemas dentales como la enfermedad periodontal, debido a su dieta y su pelaje sin pelo.
- Problemas de oído: Debido a su anatomía y a la falta de pelo en las orejas, los Xoloitzcuintles son más propensos a desarrollar infecciones del oído. Es importante limpiar las orejas de tu perro regularmente para prevenir infecciones.
- Hipotiroidismo: El hipotiroidismo es una enfermedad endocrina que puede afectar a los Xoloitzcuintles. Los síntomas incluyen aumento de peso, pérdida de pelo y letargo.
- Luxación de rótula: La luxación de rótula es un problema común en los Xoloitzcuintles y puede ser causada por una malformación congénita. Los síntomas incluyen cojera y dolor en la pierna afectada.
Si tienes alguna duda o comentario o te gustaría saber sobre alguna raza o especie contáctanos por nuestras redes sociales en Facebook o tiktok aparecemos como multimascotas o con nuestro medico veterinario a el número 2464901453


























