En el marco del 14 aniversario del Albergue de la Sagrada Familia, que beneficia a migrantes que a su paso por el estado requieren de atención médica, limpieza, asesorías, alimentación y un lugar seguro para pasar la noche, emitieron un pronunciamiento.

Mismo que establece la necesidad de que gobierno, academia, sociedad civil, iniciativa privada y otros actores sumen esfuerzos para promover en Tlaxcala una cultura de paz, de respeto a la diversidad, de inclusión e integración y de cuidado hacia las personas que enfrentan condiciones de mayor vulnerabilidad.

Lo anterior con la intención de superar cualquier práctica de discriminación, racismo y xenofobia porque “se trata de migrantes” y de no excluir a nadie.

De igual forma, el Albergue que opera en el municipio de Apizaco señaló la importancia de que el Instituto Nacional de Migración se abstenga de prácticas violentas durante los operativos de detención migratoria y garantice el trato digno y respetuoso de los derechos humanos de las personas que son detenidas por su condición migratoria irregular en Tlaxcala.

De igual forma señalaron la importancia en la implementación por parte de las autoridades estatales y municipales del protocolo interinstitucional de identificación, detección y atención a personas migrantes.

Con la intención de que no se utilice para legitimar prácticas que tengan como principal fin la detención migratoria. Y se concreten acciones que privilegien efectivamente la garantía, protección y promoción de los derechos de las personas que migran.

Es de señalar que en materia de atención psicosocial, en lo que va de 2024, 442 personas han obtenido apoyo a través de acciones como talleres informativos y de autocuidado, primeros auxilios psicológicos, sesiones únicas.

Además, nueve  niños, niñas y adolescentes han obtenido asistencia psicosocial durante su estancia en el albergue y nueve personas han sido canalizadas con empleadores para favorecer su integración temporal.

Finalmente, es de recordar que en Tlaxcala, al menos tres caravanas de alrededor de 200 personas cada una han intentado cruzar por nuestra entidad en mayo, septiembre y octubre respectivamente, dos de estas caravanas fueron víctimas de violencia, tratos crueles y de violaciones a derechos humanos por parte de las instituciones involucradas en su intento de detenerla, en tanto que la última que transitó a inicios del mes de octubre fue detenida bajo engaños de las autoridades involucradas. Cabe resaltar que, si bien el gobierno del estado de Tlaxcala puso en marcha el denominado “protocolo interinstitucional de identificación, detección y atención a personas migrantes”, nos preocupa que dichas autoridades utilicen este protocolo para legitimar prácticas orientadas a la detención migratoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here