En México el comienzo del Karate se atribuye a que Nobuyoshi Murata quien en aquel entonces se desempeñaba como gerente de exportaciones de Takeda en el país, comenzó a dar clases de karate en su departamento.
Los alumnos de aquella clase, como es tradición habían suplicado al maestro por sus enseñanzas, el grupo de pupilos estaba conformado por: Raúl Cardoso, Raúl Enriquez, Iván Goméz, Félix Fernández, Ángel Tabizón y Manuel Mondragón y Kalb.
Estos habían presenciado una exhibición que Murata brindó en la embajada de Japón en México el 31 de enero de 1959, lo cual les sirvió como inspiración para comenzar a practicar karate.
Con esta primera clase el estilo que practicaba el Sensei Murata “Shito Ryu” fue el predominante durante muchos años en el país. Hasta que gracias al número creciente de practicantes llegaron a México figuras como Yoshimasa Yatoh, considerado el responsable de traer el “Shotokan”.
La práctica del karate ha llegado a tal punto que de acuerdo con la Federación Mexicana de Karate las 32 entidades del país tienen más de un dojo, el deporte tiene tal importancia en territorio nacional y el mundo, pues promueve la disciplina, el respeto y la auto confianza, razón por la que la Asamblea de la Okinawa Karate Mundial promueve que cada 25 de octubre se conmemore el Día Mundial de Karate.