El mole, el papel picado, el pan de muerto, las flores de Cempasúchil, el incienso y otros elementos suelen ser característicos de los alteras 

Durante los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre, una de las tradiciones que ha perdurado es la colocación de la Ofrenda, misma que se comienza a colocar desde el día 27 de octubre y perdura hasta el día 02 de noviembre.

En Tlaxcala las ofrendas son elementos distintos de los hogares durante las celebración de día de muertos y con ello, te comentamos algunos de los elementos que no pueden faltar en tu ofrenda para estos días.

Algunos de los elementos que no pueden altar en los altares, son el papel picado o papel «china», mismo dónde se colocan los alimentos tradicionales como lo son el pan de muerto o las famosas pezuñas; tamales; atole así como el mole; esto, sumado a los tradicionales dulces de calabaza o de camote.

Asimismo, se puede decorar con flores de cempasúchil y añadir flores de garra de león, mismas que suelen cosecharse en los municipios de Tepeyanco y Zacatelco; por su parte, el incienso y dulces de azúcar no pueden faltar, esto, sin contar los gustos de las personas fallecidas y que cada familia coloca para ellos.

Con ello, en cada una de las regiones, estados así como poblaciones cuentan con una forma distinta de realizar su ofrenda, desde aquellas que van desde los siete niveles, hasta aquellas que son prehispánicas, todas aguardan un simbolismo y significado especial para cada una de las familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here