“Impuestos que te cobran”
Por: Victor Gálvez – vgalvezher@gmail.com
Mucha gente se pregunta ¿qué son los impuestos?, ya que parece algo muy fácil de entender, sin embargo hay una cantidad enorme de impuestos que se pagan en México y que afectan tanto a las personas físicas como a las personas morales. Muchas veces por desconocimiento no se pagan dichos impuestos y el no pagar, implica tener muchas posibilidades de obtener multas y recargos por esta acción. Para el SAT (Servicio de Administración Tributaria) el no saber sobre impuestos no te exime de cumplir con los pagos y obligaciones tributarias.
Es muy importante también saber qué es el SAT. El SAT es una institución gubernamental en México que nació en 1997 y se encarga de que las personas físicas (individuos) y personas morales (empresas) contribuyan de forma proporcional y equitativa al gasto público por medio de sus impuestos.
Si te preguntas cuál es la función de los impuestos y qué son, estas son contribuciones obligatorias con las que el gobierno obtiene ingresos públicos y que se utilizan para invertirlo en el bienestar de la sociedad.
Pero, ¿qué tipo de impuestos existen? Principalmente se dividen en 3 categorías: los federales, estatales y municipales.
Respecto a los impuestos federales, estos se concentran en relación a las actividades económicas que se realizan dentro del país e incluye entre ellos:
- Impuesto Sobre la Renta (ISR), que está asociado en los ingresos provenientes de actividades comerciales o de prestación de servicios, además aplica para personas físicas, morales o residentes en el extranjero.
- Impuesto al Valor Agregado (IVA), uno de los impuestos más conocidos, el cual se genera al momento de comprar algún bien o servicio, de manera que el consumidor final lo absorbe.
- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que aplica en la comercialización o importación de bebidas alcohólicas, cervezas, tabaco y gasolinas y alimentos con alto contenido calórico.
- Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), que se atribuye a la compra, importación o venta de vehículos nuevos.
Por otro lado, los impuestos estatales son específicos de cada uno de los estados, así es que cada localidad determina los impuestos que se cobran y es importante verificarlo. Por ejemplo, en algunos estados se considera el impuesto sobre nómina.
Los impuestos municipales son contribuciones en favor de los gobiernos locales, por ejemplo, están el predial, el impuesto para el mantenimiento y conservación de las vías públicas, el impuesto por alumbrado público, entre otros.
Todos somos contribuyentes, es decir, que todos debemos pagar impuestos y por eso es importante saber que, para hacer tu pago de impuestos, lo primero que debes hacer es aprender a diferenciar entre el tipo de contribuyente que eres.
Las personas físicas somos la mayoría de los ciudadanos, son aquellas que están registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el régimen de sueldos y salarios, básicamente son los impuestos que tendrá que pagar un godín, pero también son personas actividad empresarial, arrendamiento o socios accionistas.
Las personas morales son asociaciones o sociedades, es decir una unión de varias personas físicas que buscan obtener un beneficio. También en este rubro entran las empresas.
Si estás aprendiendo a pagar tus impuestos, una de las cosas que tienes que saber primero es que es necesario hacer una declaración de impuestos.
Teniendo en cuenta eso, hay 2 tipos de declaraciones que se pueden realizar si eres una persona física: la mensual que se presenta a más tardar el 17 del mes siguiente, por eso debes revisar tu declaración mensual, o la declaración anual, que se presenta en abril de cada año. En el caso de las personas morales, tienes la oportunidad de hacer tu declaración anual en el período de enero a marzo del siguiente año a declarar.
Espero que esta información te sirva para conocer y adentrarte al mundo de los impuestos y evites problemas, multas y recargos por no pagar dichas obligaciones
La siguiente semana no te pierdas de más consejos acerca de “Pretextos que arruinan tus finanzas”
Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…