Sus elementos emblemáticos conectan las corrientes coetáneas con raíces prehispánicas
La Universidad del Altiplano, en colaboración con el Museo de la Memoria de Tlaxcala, presenta la exposición «Mujeres Artesanas», una ofrenda artística elaborada por estudiantes de tercer y séptimo semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico, quienes buscan difundir las costumbres tlaxcaltecas en torno a la celebración del Día de Muertos.
La inauguración cuenta con la presencia de la Dra. Patricia Fernández Ordoñez, vicerrectora de la Universidad del Altiplano y la Lic. Luz Magaly Cruces Arteaga, directora de Patrimonio Cultural del Estado de Tlaxcala. Asimismo, el coordinador de la licenciatura de Diseño Gráfico, David Zamora y el Dr. Francisco Martínez, director del Museo de la Memoria de Tlaxcala quienes colaboran en la supervisión y desarrollo de la muestra, reafirmando el compromiso institucional con el fortalecimiento cultural e igualmente, los profesores Triana Legaria Rugerio, Aidée Solís Flores y Federico Michel Sánchez Portilla.
La ofrenda incluye elementos significativos que los estudiantes adaptan en su propio lenguaje visual, tales como como el cráneo, que alude a la muerte; el pan de todos los santos, ofrecido a las almas y las decoraciones de papel maché, tradicionales en el Día de Muertos. Además, uno de los elementos centrales de la ofrenda es la representación del Tzompantli, una hilera de cráneos utilizada por los mexicas como tributo a los dioses y que, en el arte contemporáneo, se reintegra como recordatorio de la conexión entre la vida y la muerte en la cosmovisión mexicana.
La exhibición también presenta bordados en pepenado, calaveras de azúcar y flores de cempasúchil. Para su creación, los estudiantes emplean materiales reciclados, resaltando no solo el valor estético, sino también el compromiso con la sostenibilidad y la reutilización de la Universidad del Altiplano.
«Mujeres Artesanas» permanece como invitación abierta al público a reflexionar sobre el significado de la muerte en la cultura mexicana, cómo esta simboliza una transformación en lugar de un fin y así mismo como una experiencia que une lo espiritual con lo tangible, un homenaje a la tradición y la riqueza cultural de Tlaxcala.