El Congreso del Estado aprobó en sesión extraordinaria, la minuta con proyecto de decreto que adiciona un quinto párrafo al artículo 105 y reforma el artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inimpugnabilidad de las reformas constitucionales, también conocida como Supremacía Constitucional.
Fue la fracción oficialista que vía fast track aprobó la reforma conocida como de supremacía constitucional, que busca evitar la caída de la reforma en el Poder Judicial.
Con 17 votos a favor y 4 en contra, las diputadas y diputados de la LXV Legislatura avalaron este proyecto, que incluye la adición al artículo 105, estableciendo: “Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”. Por su parte, la modificación al artículo 107 señala que “No procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.
La reforma fue enviada al titular del Poder Ejecutivo del Estado para su publicación y entrada en vigor al día siguiente, estableciendo que los asuntos en trámite se resolverán conforme a las disposiciones del decreto aprobado.
Es de señalar que como parte de la oposición, la diputada Miriam Martínez se pronunció en contra de la votación de la minuta a la reforma constitucional, por considerar que implican un grave retroceso en materia de protección de derechos humanos y elimina el principio de división de poderes.
“Cómo representante de Acción Nacional, vengo frente a ustedes a alzar la voz en defensa de la Constitución y de los valores fundamentales que como nación hemos preservado. Hemos sido testigos de una serie de propuestas que, bajo la bandera de un cambio transformador, y hoy bajo el pretexto de supremacía constitucional, es en realidad un ataque a la libertad de todos los mexicanos”, sentenció.