El observatorio de enfermedades renales es una iniciativa dirigida a la comunidad estudiantil de nivel medio superior
En el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) inició la segunda etapa del programa «Observatorio de enfermedades renales» en donde la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar atestiguó el comienzo de la jornada de salud.
«Esta enfermedad ha sido la causa de muchas muertes en Tlaxcala desgraciadamente había que tomar acciones y tomar medidas que nos pudieran ayudar a bajar este índice en Tlaxcala» señaló la presidenta honorífica del Sedif.
De los Monteros Cuéllar, resaltó que el programa «Observatorio de enfermedades renales» es una iniciativa dirigida a la comunidad estudiantil de nivel medio superior con el objetivo de enfrentar juntas y juntos un reto de salud para transformar la vida de todas y todos.
Recordó que desde el inicio de este programa en junio del 2023 se han alcanzado logros significativos y se han atendido a once mil 400 estudiantes de planteles del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, así como del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y los centros de educación media superior a distancian
Explico que los alumnos que se preparab en las casas de estudio han recibido un monitoreo temprano y exhaustivo y se han tomado más de 32 mil 200 muestras de laboratorio y gracias a esta acción preventiva se ha logrado identificar además a varios pacientes con diversas patologías.
«A 60 jóvenes con enfermedad renal pero a quienes se les han sido referidos a instituciones de segundo nivel para recibir la atención médica especializada que tanto necesitaba».
La presidenta honorífica señaló que esos números son mucho más que estadísticas y que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia gracias a la detección oportuna se puede dar atención a los jóvenes y evitar enfermedades.
«Han sido historias de jóvenes que ahora cuentan con el conocimiento y el apoyo para enfrentar y tratar una condición, que de otra manera podría haber pasado desapercibida en etapas incluso avanzadas».
Reconoció la colaboración de las instituciones educativas y de las instancias de salud, así como todo el cuerpo médico de enfermería que acompañan el programa del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Esa labor que ha sido crucial para que este programa sea una realidad» sabemos que la prevención es la mejor inversión en salud y este programa es un reflejo de esa gran convicción a todas y todos los estudiantes maestros personal de salud y familias que han hecho posibles tu esfuerzo les agradecemos profundamente su confianza», acotó Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar.