La historia del ballet en México tiene sus inicios a finales del siglo XVIII, gracias a él personaje de Jorge Valdez quién toma la iniciativa de formar la compañía de ballet virreinal.

Con esto buscaba igualar a las escuelas francesas que casi un siglo antes habían iniciado con esta práctica, pero no fue hasta que México se volvió un país independiente que llegaron a la escena personajes como el francés Andrés Pautret y su esposa quiénes se enfocaron en una mayor profesionalización y en el año de 1825 fundaron la compañía de teatro provisional, qué sobre todo presentaba este tipo de piezas.

Durante esta época el ballet y todos los artes enfocados a la representación cultural tuvieron un papel muy importante en la vida social del país, ya que sus habitantes solían moverse de manera frecuente para presenciar las temporadas en qué se presentaban estas piezas en la capital.

Una prueba de lo popular qué resultaba el ballet durante estas épocas radica en la constante colaboración con compañías de otros países, una de las presentaciones más populares durante este periodo fue la de Moinplaisir que visitó territorio nacional en 1849; su éxito rotundo quedó plasmado en los medios de comunicación.

Su popularidad quedaría en crisis en México y el mundo en el último tercio del siglo XIX, por lo que se careció de instituciones para preparar a estos artistas y las presentaciones de ballet cesaron casi de manera absoluta.

Afortunadamente esta etapa no sería eterna y en plena revolución se fundaría la dirección general de bellas artes perteneciente a la secretaría de educación pública.

Es por medio de esta institución que el ballet echa raíces en el territorio nacional y se convierte en la forma de expresión que conocemos hoy en día.

Teniendo en cuenta que el ballet es una de las formas de expresión más conocidas y con más repercusiones dentro de la danza cada dos de noviembre se conmemora el Día Mundial del Ballet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here