La UNESCO ha marcado una diferencia significativa en los programas de educación impartida a nivel nacional, pues gracias a este organismo se han estructurado programas de educación indígena para adultos mayores a distancia y tomando en cuenta la equidad de género.

Este panorama se atribuye a la constante atención que México otorga a las iniciativas promovidas por el organismo, lo que ha permitido que de manera constante se reestructure el sistema educativo y se cuente con la infraestructura adecuada para llevar a cabo los planes de estudios, pues constantemente se busca que se encuentren actualizados con los estándares científicos y tecnológicos qué demanda la sociedad.

Para lograr dichos objetivos la UNESCO tiene claro que el primer paso en países en desarrollo cómo es el caso de México, es vital concentrarse en los sectores más vulnerables de la población, por ello una de las metas conjuntas entre el gobierno del país y la organización es la universalización de la educación básica, en conjunto con la eliminación de las brechas de género que aún persisten en el territorio nacional.

Sin embargo, las tareas del organismo no se limitan únicamente a la educación, ya que dentro de su labor también ha destinado recursos para lograr la protección de la diversidad cultural.

La prueba de esta tarea se puede encontrar dentro del territorio estatal, pues se cuenta con áreas protegidas por la organización como es el caso del Conjunto Conventual Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción, inscrito en la lista el 28 de julio del 2021, que para la organización es un claro ejemplo del sincretismo entre la cultura indígena y española en la época colonial.

Teniendo en cuenta el amplio panorama que abarca la UNESCO, siendo un actor fundamental para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, no es de extrañar que cada cuatro de noviembre se conmemoré un día en su honor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here