En lo que va de este año, la información del Consejo Ciudadano, revela que los niveles de violencia escolar en el país han aumentado drásticamente. Las cifras revelan que de enero 2019 a enero 2024 se registraron mil 389 reportes al respecto en la Ciudad de México.
De enero a julio de este año los reportes de acoso escolar aumentaron un cuatro por ciento en comparación con el 2023. El 62 por ciento de estos casos son reportados por los padres, un 25.2 por ciento por los estudiantes, un 5.9 por los docentes y un 5.3 por un familiar.
El 78.8 por ciento de los casos se presentan entre alumnos y el 18.9 por ciento fue entre maestros y alumnos, la mayoría de las víctimas son mujeres. La secundaria fue el grado escolar con más casos de acoso escolar con un 44.1 por ciento.
En el caso del estado de Tlaxcala hasta mayo de este año la Secretaría de Educación Pública del Estado registro un total de 406 casos de acoso escolar.
Para combatir este problema a nivel estatal durante los Consejos Técnicos se imparten estrategias en los campos de violencia en general, acoso y equidad de género. Además de que se trabaja con los alumnos el desarrollo de habilidades socioemocionales, con la intención de fomentar una cultura de paz.
Sin embargo, el acoso escolar no es un problema exclusivo del territorio nacional, por lo que cada primer jueves de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar.