Información del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia, señala que, de 2014 al tercer trimestre del 2023, en el país habían sido adoptados más de 2 mil infantes y adolescentes.
Mientras que otros 225 se encontraban amparados bajo la acogida de un familiar como medida temporal, estas medidas se toman con base en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Los cambios estructurales que ha sufrido este tipo de instituciones, se han hecho con el objetivo de que se entienda la adopción como un derecho de las infancias y adolescencias que, por distintas circunstancias, no pudieron permanecer con su familia de origen.
Para las infancias que atraviesan este tipo de panorama, se reconocen cuatro tipos de cuidado alternativo: reunificación con una familia ampliada, el acogimiento familiar, adopción y acogimiento familiar.
Con excepción de la adopción, el resto de los cuidados alternativos son de carácter temporal ya que gran parte de estas infancias pueden ser reunificados dentro de su entorno familiar.
Las estimaciones aseguran que solo un 20 por ciento de los niños al resguardo de estas instituciones a nivel nacional son susceptibles a adopción por causa de abandono, exposición o por el hecho de que el regreso a su familia sea inviable.
Como un homenaje para este acto cada nueve de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Adopción, ya que en contraparte 150 millones de niños a nivel mundial necesitan un hogar y se busca impulsarlo.