Se recomienda acudir a los módulos de PrevenIMSS para realizar acciones preventivas y acudir con su médico familiar correspondiente para su Chequeo al menos una vez al año. 

 

Arquímedes Díaz Parra, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, puntualizó que la osteoporosis es una enfermedad de los huesos que se caracteriza por una disminución en la densidad mineral y la masa de estos, o cuando cambia su calidad o estructura, haciéndolo más “poroso”, por lo que se conlleva a una disminución de la fuerza ósea que puede aumentar el riesgo de fracturas.

Mencionó que las principales causas del padecimiento son el sobrepeso, mala alimentación y poca actividad física, además de factores hormonales, tabaquismo y consumo de alcohol, por lo que resaltó que en el Primer Nivel de atención, a través del programa PrevenIMSS, el IMSS promueve acciones desde la niñez, encaminadas a la adopción de estilos de vida saludable y a la generación de buenos hábitos alimenticios.

De esta forma, se recomienda llevar a cabo una dieta balanceada la cual sea rica en calcio y vitamina D, a fin de fortalecer los huesos a través del consumo de lácteos, semillas, frutos secos, pescado, en particular charales, frutas, verduras y huevo.

Asimismo, destacó que a través de la estrategia GeriatrIMSS, se realiza una valoración geriátrica integral con lo que se detectan los factores de riesgo asociados a la osteoporosis y se brinda tratamiento médico y a partir de la dieta y ejercicios que fortalecen la masa muscular.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here