Desarrollar una educación que transforme, abra fronteras e impulse a nuestras instituciones y estudiantes hacia el futuro.
El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, afirmó que la internacionalización de las universidades del país y de la Educación Superior en general es una necesidad estratégica para el México del siglo XXI y es una vía para potenciar las habilidades de los estudiantes que les permita enfrentar desafíos globales y al mismo tiempo, para responder a las necesidades de sus comunidades.
Con ello, Mario Delgado resaltó que se deben enfrentar retos como el mundo multipolar, el nearshoring en México o las nuevas tecnologías; refirió que al hablar de educación internacional, además de los intercambios académicos, es hablar de un proceso integral en el que se fortalezcan aprendizajes multiculturales, idiomas y el entendimiento de perspectivas diversas.
De esta forma, explicó que es una herramienta para construir una generación de mexicanas y mexicanos conscientes, informados, participativos, con una visión local y global. Finalmente, el titular de la SEP mencionó que para la Educación Superior hay tres retos:
Transformar la Educación Media Superior para que menos jóvenes la abandonen; Aumentar el número de espacios para que las y los estudiantes puedan llegar a la universidad; Analizar y reflexionar sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el sistema educativo y aprovechar sus ventajas.