El presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso estatal, Bladimir Zainos Flores, reconoció a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por anteponer la salud de los tlaxcaltecas en el proyecto de presupuesto para 2025, pues a través del secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, pidió considerar la relevancia de este tema y reasignar 354 millones de pesos en ese rubro.
El legislador resaltó lo anterior al término de la mesa de trabajo del pasado martes, cuando integrantes de la LXV Legislatura analizaron el paquete presupuestal, incluido el ajuste en el tema de salud a nivel federal.
Con esa propuesta, de reasignar 354 millones de pesos, la gobernadora pretende garantizar el acceso equitativo a la atención básica de la salud y lograr que el gasto sea más eficiente, por lo que reiteró su compromiso con la transparencia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos.
El objetivo es mejorar las condiciones de vida de los tlaxcaltecas, a fin de lograr el bienestar en la salud.
Al respecto, el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, destacó que el ajuste planteado por la Federación en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa) afecta a las 32 entidades.
“Al estado de Tlaxcala nos estarían haciendo falta 354 millones para gasto de operación, y con eso prácticamente es un boquete de 32 por ciento del total de nuestro presupuesto en lo cual la gobernadora está trabajando para hacer las adecuaciones presupuestales y dar cumplimiento al sector salud”, dijo.
Mencionó que en su sector prevén ahorros con dos rentas, al tener instalaciones propias; una es de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) -donde se colocó la primera piedra este miércoles- y la otra es de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM).
En ambas se gastaba anualmente cerca 356 mil pesos y eso representa un ahorro para la Secretaría.