Mi Primer Acuario
La acuariofilia, un arte y la ciencia de mantener un acuario, ha fascinado a las personas durante siglos. Puede que tu interés en los acuarios provenga de una fascinación por los peces y las criaturas acuáticas, o solo estes buscando un nuevo hobby que te permita expresar creatividad mientras aprendes ecología y biología.
Lo primero que debes de tener en cuenta antes de iniciar en este mundo de la acuariofilia es que tipo de acuario es el que tienes en mente, la recomendación es empezar con lo más sencillo de mantenimiento y de acuerdo con el presupuesto y espacio que tengamos.
Al contrario de lo que se cree y se piensa comúnmente, un acuario dentro de más grande es más fácil el mantenimiento y manejo de los parámetros. Por lo tanto, los pasos a seguir para tener un acuario en casa son los siguientes:
- Elegir el espacio que vamos a decorar con nuestra pecera, lo que se recomienda es que la coloques en un lugar en donde no le de la luz directa del sol para que no se genere el alga y se pongan los vidrios verdosos y tenga la apariencia de estar sucia.
- De acuerdo a este espacio elige la pecera más grande que puedas comprar.
- Antes de acomodarla elige un mueble que sea fuerte, que aguante el peso del vidrio y la cantidad de agua que va a llevar y coloca debajo de la pecera una placa de unicel de por lo menos medio centímetro para que el peso sea uniforme en el vidrio y no sé quiebre, no lavar la pecera ni accesorios a introducir en el acuario con detergentes solamente con agua.
- El tipo de sustrato, se recomienda que tengas tres tipos diferentes de sustrato o gravilla la cual te va ayudar con la filtración, escondite, anclaje y reproducción de plantas naturales.
- Elige el tipo de accesorios o decoraciones que vas a meter, dependiendo del tipo de peces que quieras comprar.
- El tipo de filtración es muy importante, ya que existen diferentes tipos como lo son desde lo más sencillo como filtros de plataforma o de caja, cabezas de poder o filtros internos, filtros de cascada, hasta filtros complejos como los canister o WET-DRY, pero siempre recordando que mínimo debes de tener una filtración de 10 veces 1 litro por hora, para que sea adecuada tu filtración.
- El tipo de calentador, se recomienda que sea completamente sumergible, automático y regulable, con un consumo de watts por litro de agua.
- La iluminación y tapa son de gran importancia, ya que ella te va ayudar a que no se evapore el agua tan fácil, entren objetos o sustancias no deseadas a nuestro acuario y la iluminación a dar vida y vista a nuestro acuario, además de ser vital en caso de acuarios plantados.
- Los químicos a ocupar son muy simples para iniciar, en caso de ocupar agua potable el primer químico es el anticloro que como su nombre lo dice nos ayuda a eliminar el cloro del agua, un preventivo de enfermedades el azul de metileno que además de darnos una coloración azul nos ayuda a mantener fuera bacterias y parásitos dañinos para nuestros peces, sal para acuario de agua dulce, si aunque es para agua dulce lleva una pequeña cantidad de sal y por último bacteria para dar el ciclo necesario al agua.
Ahora si deja funcionando el acuario por unos días para revisar que no tengas fugas y que los productos que pusiste hagan su función, aparte de checar con un termómetro para pecera que el agua se mantenga en una temperatura ideal de 26 grados centígrados que es agradable para la mayoría de los peces.
Para elegir los peces de mi acuario debo de tomar en cuenta los siguientes tips:
- Todo lo que entra en la boca es alimento, sea agresivo o pasivo.
- Los peces de velo van con peces lentos y no agresivos.
- Los peces rápidos se pueden mezclar con peces pasivos o agresivos lentos.
- Los peces denominados cíclidos son peces agresivos que deben ir con peces con sus mismas características.
- Para que el acuario se vea homogéneo tenemos que buscar peces de fondo, peces que estén a mitad de pecera y peces que se sientan cómodos en la parte de arriba.
- El alimento puedes comprarlo vivo, en hojuelas o pellets dependiendo la variedad de pez que elijas.
Es muy importante cuando compres tus ejemplares sea en un lugar establecido, que veas los peces de colores vibrantes, con las aletas completas y que se vean activos. No elijas comprarlos donde se vean raros, con manchas, aletas pobres o desgarradas, que se vean tristes y que los tengan en bolsas, lo más seguro es que ese pez ya este enfermo y te puede contaminar el acuario y con ello a todos los ejemplares que ya tengas o que metas después.
En MULTIMASCOTAS te podemos asesorar para la instalación, mantenimiento y tratamiento de tu acuario y tus ejemplares, si tienes alguna duda o comentario manda un mensaje en nuestras redes sociales aparecemos como MULTIMASCOTAS en Facebook y TikTok o al número del médico Carlos Rodríguez Serrano al 2464901453.
M.V.Z. Carlos Rodríguez Serrano Multimascotas