Las diferentes expresiones del arte narran el bagaje cultural de México
El recinto del INBAL pone al alcance del público cerca de un centenar de obras con la exposición “Sobre los huesos de Cuauhtémoc y de Hernán Cortés. Diego Rivera y el gran debate sobre la mexicanidad”.
Dos retratos y un boceto en los que Diego Rivera trató de reconstruir el rostro de Cuauhtémoc, el último tlatoani, a partir de las osamentas descubiertas por la arqueóloga Eulalia Guzmán, son parte de la exposición “Sobre los huesos de Cuauhtémoc y de Hernán Cortés. Diego Rivera y el gran debate sobre la mexicanidad” que presenta el Museo Mural Diego Rivera.
Esta muestra, la cual reúne cerca de un centenar de piezas entre escultura, dibujo, pintura, gráfica, fotografía, así como documentos, explora el tema de la Conquista de México y cómo este periodo fundamental de la historia mexicana fue tratado por el muralista y por otros artistas con la intención de consolidar una identidad nacional, a través del arte, durante el siglo XX.
Uno de los momentos centrales de la exposición son las fotografías donde se ve a Diego Rivera, junto con otros especialistas, examinando lo que Eulalia Guzmán señaló como los restos de Cuauhtémoc, descubiertos por la arqueóloga en Ixcateopan, Guerrero, en 1949, a partir de un documento (supuestamente, firmado por el fraile Motolinía) en el cual se describe la ubicación del entierro.
Rivera, que realizó una serie de dibujos para reconstruir el rostro del último tlatoani, respaldó firmemente el hallazgo de la también profesora mexicana, lo cual causó controversia, ya que científicamente se negó que los restos pertenecieran al líder mexica.