Arquímedes Díaz Parra, coordinador de Salud Pública del IMSS en Tlaxcala, destacó que la vasectomía sin bisturí consiste en una pequeña operación con anestesia local, en la que se realiza una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides, con ello, este método tiene una efectividad del 99.7 por ciento.
Resaltó que esté procedimiento ofrece muchos beneficios ya que no interfiere con la actividad sexual, no hay riesgos inmediatos o a largo plazo para la salud, no se requiere hospitalización, la recuperación es rápida y permite una incorporación fácil a las actividades habituales.
Con ello, al finalizar el procedimiento, se recomienda colocar una bolsa con hielo cubriendo la región con un lienzo limpio, aplicándola durante 30 minutos, descansar 30 minutos y repetirlo por cuatro ocasiones así como permanecer en reposo durante ese tiempo.
Esto, sumado a que es necesario retirar la gasa, bañarse y colocar una gasa estéril y usar un suspensorio elástico o trusa ajustada durante siete días; evitar realizar esfuerzos físicos (cargar objetos pesados) y no tener relaciones sexuales durante los primeros siete días.
Es así como después de la operación es necesario usar un método anticonceptivo alternativo para la pareja, como el condón o un dispositivo intrauterino (DIU), hasta que pasen tres meses o 25 eyaculaciones, así como realizarse un estudio para conocer la cantidad de espermatozoides que hay en el líquido seminal.