El director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), José Luis Angelino, señaló que el presupuesto de dicha instancia será el mismo con el que han operado desde hace algunos años, es decir, tres millones de pesos.

Refirió que este 2024 dicho presupuesto aportó para apoyar a la comunidad taurina en ferias municipales y de comunidad con la organización de festejos, colocación de plazas móviles, organización de conferencias y demás eventos en torno al arte taurino.

Aseguró que la entidad vive un momento importante en lo taurino, pues se contabilizan hasta el momento más de 50 festejos, de ahí que reconoció la suma de esfuerzos del estado y los municipios para generar eventos taurinos y mantener viva la fiesta brava.

Asimismo, dijo que Tlaxcala es de los pocos estados que dan corridas de toros, por lo que cobra relevancia la tauromaquia en la entidad debido al impulso económico que se genera desde las ganaderías, toreros, comercio, hotelería, restaurantes y demás sectores que se benefician.

Pese a la buena fortuna que ha tenido la fiesta en Tlaxcala, afirmó que se viven momentos complicados derivado de las prohibiciones en distintos estados de la República, de ahí que dijo, estarán al pendiente de lo que suceda en estados vecinos para proteger a la fiesta brava.

Angelino consideró importante la apertura de las ganaderías al turismo para que la gente conozca al toro bravo y observe que no se trata únicamente de un animal, sino de un ecosistema completo que corre riesgo de desaparecer si es que las prohibiciones continúan.

Finalmente, dijo que queda todavía un paquete de festejos decembrinos en la geografía tlaxcalteca, por lo que llamó a la afición a acudir a las plazas e incentivar la economía a través del arte taurino.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here