Durante el 2020, datos del Conavi señalaban que en el estado existían 175 mil 530 personas que vivián en condición de rezago habitacional. Esto significa que durante este periodo el 13.1 por ciento de la población tlaxcalteca no contaba con una vivienda en condiciones óptimas.
Aunque en muchas ocasiones sea un asunto ignorado dentro del contexto nacional y estatal existen millones de personas en situación de calle, cuyas condiciones de subsistencia provocan que su esperanza de vida se reduzca 30 años en comparación con el resto de la población.
Este grupo de población se distingue porque antes de habitar las calles, contaban con vínculos familiares frágiles o una vivienda irregular, de aquí la importancia de que a nivel gubernamental existan programas que apoyen a los hogares que enfrentan carencias para que sus viviendas resulten dignas.
Tlaxcala no es la excepción a este tipo de programas ya que durante este año el gobierno del estado a lanzado diferentes convocatorias para que los ciudadanos de bajos recursos puedan adquirir de forma gratuita o a precios bajos: baños dignos con biodigestor, tinacos para almacenar agua, calentadores solares, piso y techo de concreto, puertas, ventanas y otros aditamentos básicos.
Evitar el rezago en las viviendas es fundamental, pues cuando mejor construida, tiene una mayor durabilidad y ante cualquier acontecimiento o catástrofe continuara en pie y evitará que sus habitantes terminen en situación de calle.
Para fortalecer las acciones que brinden seguridad en este sentido a la población del mundo cada 23 de noviembre se conmemora el Día Europeo de los sin Techo celebración que se a ampliado a otros lugares del mundo, en ocasiones con otro nombre o fecha.