Con el objetivo de mejorar la entrega de medicamentos, se lanzó la plataforma digital: recetacompleta.gob.mx
En un esfuerzo conjunto entre las tres grandes instituciones de atención médica del gobierno de México: IMSS; Issste y el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, ponen a disposición de la población la plataforma recetacompleta.gob.mx que permitirá a los pacientes reportar recetas que no han sido surtidas completamente.
Con ello, Zoé Robledo, director general del IMSS refirió que ante la problemática que enfrentan los pacientes al solicitar sus medicamentos en farmacia y que estos se entregen de forma parcial o hasta ser rechazadas sus recetas, está plataforma permitirá generar un reporte en el que las instituciones de salud, en colaboración con Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), verifican la disponibilidad del medicamento no surtido.
Por lo que uno de los beneficios que tendrán estos reportes es que el IMSS, el Issste y el IMSS Bienestar tengan el reporte y con el dato de contacto puedan buscar a la persona para darle una solución; a su vez que las instituciones de salud recibirán la información necesaria para contactar a los pacientes y proporcionarles los medicamentos faltantes.
Mientras que las recetas que son electrónicas, facilitarán el proceso al permitir que los medicamentos no surtidos sean identificados automáticamente por lo que destacó que se tendrá mayor claridad de en dónde puede haber desabasto y de qué medicamentos para poderlos atender de manera sectorial.