La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el tres de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el tres de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover sus derechos y su bienestar en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo. Pretende, además, crear conciencia sobre su situación en los diversos aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
En este sentido, es de señalar que en el estado de Tlaxcala existe un 7.1 por ciento de la población de cinco años en adelante con algún tipo de discapacidad, porcentaje apenas por dejaba de la media nacional que alcanza los 7.2 puntos porcentuales y contrasta con el 11.2 por ciento que reportó Zacatecas.
Así pues, las entidades federativas con las concentraciones más altas de personas de 5 años y más con discapacidad fueron Zacatecas (11.2 por ciento), Tabasco (10.1), Durango (9.9 puntos) y Oaxaca (8.8 por ciento), mientras que los estados con porcentajes más bajos fueron Coahuila (5.2 puntos porcentuales), Chiapas (5.9), México (6.1), San Luis Potosí y Aguascalientes (6.2 por ciento cada uno).
Por otra parte, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Cdpcd), aborda (Artículo 31) la recopilación de datos y estadísticas y exhorta a los Estados a disponer de información actualizada sobre la población con discapacidad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refirió que de acuerdo con la Enadid 2023, en México había 121.6 millones de personas de 5 años y más. De ellas, 8.8 millones (7.2 por ciento) declaró tener discapacidad; 4.7 millones (53.5 por ciento) eran mujeres y 4.1 millones (46.5), hombres. Por grupos de edad, el mayor porcentaje se concentró en las personas adultas mayores (60 años y más) con 50.0 puntos porcentuales.
Las actividades con dificultad que más se reportaron en la población de cinco años y más con discapacidad fueron: ver, aun usando lentes (45.8 por ciento) y caminar, subir o bajar usando sus piernas (40.3 por ciento). Según sexo, 43.3 por ciento de las mujeres y 36.7 de los hombres declararon dificultad para caminar subir o bajar usando sus piernas y 48.5 por ciento de las mujeres y 42.7 puntos porcentuales de los hombres, dificultad para ver, aun usando lentes.
Finalmente, entre las causas que originan dificultad para realizar alguna actividad, están las médicas, las relacionadas con la interacción del medio ambiente y los cambios sociales.
La Enadid 2023 identificó que las causas que más se declararon en la población de 5 años y más con discapacidad fueron: por enfermedad con 43.9 por ciento y por edad avanzada con 27.2 por ciento. Destaca que el porcentaje asociado a su trabajo (0.9) fue mayor que por violencia (0.6 por ciento).



























