Apenas por debajo de Sinaloa y Zacatecas, Tlaxcala reportó un 73 por ciento de robos de autos con violencia
Pese a que en Tlaxcala el índice de robos de automóviles asegurados de manera anual es menor a las trece mil unidades, la Asociación Mexicana de Institutos de Seguros (AMIS) señaló que la entidad es de las primeras con robos violentos de autos.
Apenas por debajo de Sinaloa y Zacatecas, Tlaxcala reportó un 73 por ciento de robos de autos con violencia, mismo porcentaje que en Zacatecas y apenas un cinco por ciento por debajo de Sinaloa.
La media nacional de este indicador es de 57 por ciento de los robos de autos con uso de violencia, sin embargo, Tlaxcala se sitúa dentro de los quince estados que superan el porcentaje medio de robo de autos con violencia.
Asimismo, con corte al octavo mes de este año, Tlaxcala fue de los estados donde, de acuerdo con la AMIS, el robo de autos incrementó un once por ciento para dar un total de 786 casos, sin embargo, la recuperación de los mismos disminuyó un 1.21 por ciento para quedar en 51 por ciento de automóviles robados que fueron recuperados, es decir, se recuperaron 399.
Con estos indicadores, Tlaxcala se ubicó en el lugar 18 a nivel nacional en prevalencia de robos, del total de casos, un 3.9 por ciento son motocicletas, 40.5 por ciento automóviles y un 55,5 por ciento de los robos son a unidades de equipo pesado y pick up.
Algunos estados que componen este listado que proporcional la AMIS son Chiapas, Puebla, Michoacán, con porcentajes superiores a 70, Morelos, Tabasco, Guerrero, y San Luis Potosí con porcentajes por encima del 65 por ciento de los casos, Durango, Guanajuato, Estado de México Hidalgo y Tamaulipas, con porcentajes de hasta 64 por ciento.
En este sentido, es de señalar que más del 80 por ciento de los robos con violencia ocurrieron en nueve entidades federativas, estas son Estado de México con más de diez mil incidentes, Jalisco y Puebla con más de tres mil sucesos respectivamente, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Sinaloa y San Luis Potosí.