En dos años de implementación, ninguna de las mujeres egresadas ha reincidido en actividades delictivas derivado de este proyecto
Al interior del Congreso local, fue presentada la marca penitenciaria Resurgimiento Mariposa, se trata de un proyecto social que busca dignificar el apoyo de las mujeres privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso).
En este sentido, la titular del centro, Paola Sosa Vargas, detalló que los productos elaborados por las internas generan ingresos directos para ellas, contribuyendo a su reintegración social y económica.
Además que en dos años de implementación, ninguna de las mujeres egresadas ha reincidido en actividades delictivas derivado de este proyecto que, enfatizó, se enfoca en la dignificación.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso, diputado Ever Alejandro Campech Avelar, subrayó el compromiso de la LXV Legislatura para respaldar iniciativas que promuevan la transformación de vidas a través del trabajo y la reinserción social, aplaudió el compromiso de la titular, pues aseguró que va más allá de su encomienda, para poder transformar la vida de quienes se encuentran en el Centro.
Asimismo, la diputada Blanca Águila Lima reiteró su compromiso de trabajar conjuntamente en esos proyectos sociales, donde se pueden abrir espacios para la venta de los productos de mujeres que dejaron familias y que requieren fortalecer ingresos por lo que dio su respaldo incondicional.
Por su parte, el diputado Silvano Garay Ulloa aseguró que se trabajará desde el Congreso en el diseño de herramientas legales que favorezcan a estas mujeres.
Finalmente, las autoridades realizaron un recorrido por la expo-venta de productos artesanales, que incluyó muñecos tejidos, bolsas y bisutería, los cuales estarán disponibles en diversos establecimientos del estado.
Este modelo coloca a Tlaxcala como el sexto estado en implementar un proyecto de esta naturaleza, ya registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).