México es un importante productor de azúcar, una materia prima para la elaboración de dulce. La importancia de este producto queda demostrada, pues en 2020 se destinaron 775 hectáreas para el cultivo de azúcar.

Estos sembradíos fueron responsables de producir 54 millones de toneladas de azúcar generando 3, 386 millones en caña de azúcar. Los mayores estados productores son Veracruz, Jalisco y Oaxaca.

Durante este periodo México se ubicó como el sexto productor mundial y sus exportaciones alcanzaron las 1.1 millones de toneladas.

Siendo este panorama una base para que el territorio nacional sea un gran productor y consumidor del dulce conocido como algodón de azúcar, a pesar de que no se tienen datos específicos respecto a su llegada al país se sabe que fue alrededor del siglo XVI que los españoles trajeron esta golosina al nuevo mundo.

Su origen propiamente dicho se atribuye al siglo XV, en Italia cuando los reposteros comenzaron a crear hilos finos con caramelo líquido para la decoración de pasteles.

De forma posterior William Morrison y Jogh C. Warton patentaron una maquina destinada a crear algodón de azúcar dándose a conocer en la Feria Mundial de Francia con el nombre de Fary Floss. Fue  en 1949 cuando la empresa Gold Metal Products creó una máquina con piezas metálicas, bajando el costo de producción y consolidándola como la golosina que conocemos en la actualidad.

Teniendo en cuenta que es una de las golosinas más antiguas y vigentes del mundo cada siete de diciembre se conmemora el Día Mundial del Algodón de Azúcar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here