La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, señaló que el diálogo entre personas de la sociedad civil organizada e instituciones públicas es una oportunidad para impulsar el cambio que se necesita en la defensa y promoción de los derechos humanos.
Lo anterior en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, y del último de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, donde se desarrolló la mesa “Diálogos sobre Derechos Humanos”, que tuvo lugar en las instalaciones del organismo autónomo.
En este evento se contó con la participación del consejo consultivo de la Comisión y diversas organizaciones de la sociedad civil, cuyas principales acciones son en defensa de los derechos humanos de grupos de atención prioritaria.
La ombudsperson reconoció que con el trabajo de la sociedad civil se avanza en la defensa, promoción y garantía de los derechos humanos, y destacó que el organismo autónomo abre las puertas al diálogo para todas las personas que quieran sumar o proponer acciones que beneficien a todas y todos.
Por su parte, las y los asistentes expusieron parte de las acciones que llevan a cabo y solicitaron que este tipo de ejercicios sean constantes, para que sus acciones, propuestas y solicitudes lleguen a las autoridades que toman decisiones y existan políticas públicas que atiendan las necesidades de las personas que han sido vulneradas en sus derechos.
Jakqueline Ordoñez dijo que “en el reconocimiento de los derechos humanos para tener un mundo más justo y equitativo para todas las personas aún falta mucho, pero vamos avanzando, por lo que este diálogo es una muestra de las coincidencias colectivas que nos unen en la construcción de una sociedad más respetuosa de los derechos humanos”.
“Ustedes tienen el contacto directo con las personas que pueden vivir vulneraciones a sus derechos y, el hecho de que ustedes nos visibilicen las necesidades de las personas con las que trabajan, a nosotros nos ayudan a redireccionar nuestro trabajo, si bien es cierto que las leyes marcan nuestras obligaciones, facultades y atribuciones, en materia de prevención nos corresponde a todas y todos, entidades públicas y sociedad” señaló.
En su intervención, la consejera consultiva Geovanny Pérez López dijo que ese ejercicio es para “romper una barrera, pues se considera que las instituciones y las organizaciones, colectivas, colectivos o sociedad civil organizada no pueden colaborar, no suman o están en contra siempre y eso es un error porque en esta mesa hay mucha experiencia para generar un proceso de retroalimentación”.
En esta mesa de diálogo participaron representantes de 29 organizaciones, a quienes se les reconoció el trabajo que cada una hace en defensa de los derechos humanos de los diferentes grupos de atención prioritaria y su disposición de trabajar con la CEDH.




























