• Se logrará conocer los lugares autorizados para tales efectos

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) debe dar a conocer el listado de médicos certificados para realizar cirugías estéticas en México, las instituciones médicas públicas y privadas avaladas para hacer este tipo de procedimientos quirúrgicos y la normativa vigente para certificar a médicos y autorizar a las instituciones que llevan a cabo estas cirugías, resolvió el INAI.

El listado de médicos deberá incluir nombres completos e instituciones que emitieron la certificación, precisando el año de emisión y la vigencia.

La persona que solicitó la información no recibió respuesta de la COFEPRIS y presentó una queja ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

A nivel nacional, incluido Tlaxcala, existen clínicas de belleza que ofrecen tratamientos y procedimientos de belleza facial, en algunos casos que requieren intervenciones menores, de ahí la necesidad de conocer los lugares autorizados para tales efectos.

Durante el trámite de la queja, la COFEPRIS notificó al INAI que localizó la información y la puso a disposición de la persona solicitante en la modalidad de copia simple, previo pago del costo de reproducción.

Al analizar el caso, la ponencia de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas advirtió que la información localizada por la COFEPRIS atiende la solicitud de la persona, pero la dependencia modificó sin justificación la modalidad de entrega de medios electrónicos a copia simple con costo.

“Conocer el listado de los médicos y las instituciones certificadas para realizar cirugías estéticas en el país y la normativa bajo la cual rigen sus prácticas es información que, sin exagerar, puede representar la diferencia entre la vida y la muerte de las personas. Hemos conocido un sinfín de casos de personas que pierden la vida al realizarse una cirugía estética”, dijo Del Río Venegas.

El Pleno del INAI por unanimidad ordenó a la COFEPRIS entregar a la persona solicitante la información de su interés en medios electrónicos, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, como lo indicó inicialmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here