Fueron las alcaldesas de Axocomanitla, Cuapiaxtla, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Xiloxoxtla, entre otras
“Las presidentas a los Pinos”, fue un evento que por primera vez reunió a mujeres para este cargo de todo el país con el objetivo de fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en la planeación gubernamental y encontrar entre las presentes una red de apoyo a nivel nacional.
Este encuentro histórico, que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, representa un avance significativo en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres en las comunidades, promoviendo la aplicación efectiva de la perspectiva de género en el ámbito municipal, estableciendo lazos más fuertes entre las presidentas municipales.
Fu un acto que no tiene precedente y que tiene como base la prioridad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de visibilizar las posiciones de poder de las mujeres mexicanas libre de violencia.
El encuentro, sobre todo, se enfoca en que muchas mujeres que llegan al ejercicio del poder y pocas veces éstas encuentran en sus entornos alianzas que las ayuden a aprender sobre elementos básicos de la administración pública, y en esta serie de capacitaciones puedan encontrar la ruta para avanzar de manera firme en sus gobiernos locales.
“Para nosotras es importante este primer espacio para poder acompañar a las mujeres con diversas capacitaciones para nuestras compañeras que se enfrentan, muchas de las veces, al monstruo de la administración pública junto a la falta de capacitación y acompañamiento se vuelve difícil la materialización de muchas voluntades”.