En los municipios de Huamantla, Tlaxco y Nanacamilpa
Como parte del evento charla pública 𝐀𝐠𝐮𝐚 𝐞𝐧 𝐚𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧: 𝐄𝐬𝐭𝐫𝐚𝐭𝐞𝐠𝐢𝐚𝐬 𝐢𝐧𝐧𝐨𝐯𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐠𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨́𝐧 𝐬𝐨𝐬𝐭𝐞𝐧𝐢𝐛𝐥𝐞 𝐞𝐧 𝐓𝐥𝐚𝐱𝐜𝐚𝐥𝐚, estudiantes del cuarto semestre de la Maestría en Ciencias en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) presentaron los avances de sus proyectos de tesis sobre el manejo integral de cuencas en Altamira de Guadalupe, Huamantla; la Presa El Muerto que abarca las comunidades de Buenavista, Tepeyahualco y Lagunilla del municipio de Tlaxco, y Nanacamilpa.
La presentación se realizó en el auditorio “Efraín Hernández Xolocotzi” del campus Ixtacuixtla, y organizados en tres equipos de trabajo, los estudiantes expusieron las problemáticas identificadas en cada comunidad. En el caso de Altamira de Guadalupe, remarcaron la limitada disponibilidad de agua, pues solo se cuenta con una hora de servicio semanal, el manejo de residuos sólidos, la presencia de escarabajo descortezador, muérdago, contaminación del agua y los efectos de la producción agropecuaria.
En la cuenca de la Presa El Muerto, expusieron que los principales problemas incluyen la pérdida de servicios ambientales, erosión hídrica, deforestación, descargas de aguas residuales, pérdida de biodiversidad y el uso de agroquímicos. En Nanacamilpa, el impacto ambiental se centra en los efectos de los avistamientos de luciérnagas.
Se contó con la presencia de la Doctora Margarita Martínez Gómez, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; del Doctor Hipólito Muñoz Nava, Director de la Facultad de Agrobiología a la que pertenece la Maestría; del Doctor Juan Suárez Sánchez, Coordinador de la Maestría, además de investigadores, autoridades de los municipios involucrados y público en general.
Durante la investigación realizada en el semestre Otoño 2024, los estudiantes recibieron la asesoría de académicos de las Unidades de Aprendizaje: Gestión Integral del Agua, Biodiversidad y Planes de Manejo de Cuencas.
Además, integraron conocimientos adquiridos en diversas áreas, como teoría de sistemas, ecología, estadística multivariada, sistemas de información geográfica, participación comunitaria, legislación y ordenamiento de cuencas.
Durante el proceso, llevaron a cabo talleres, entrevistas, muestreos de calidad del agua, monitoreos de biodiversidad y jornadas de participación ciudadana (faenas) en las comunidades.