Al adquirir un juguete es importante tomar en cuenta la edad cronológica y mental de las niñas y los niños, además de sus habilidades, tal y como lo recomienda la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
El jugar con un juguete de acuerdo a su edad, ayuda a evitar que los pequeños sientan frustración y busquen aislarse, lo que puede obstaculizar su sano desarrollo mental.
Para la edad de 3 a 5 años, en la que las y los niños han mejorado sus habilidades motoras, finas y gruesas, corren, saltan y trepan, se recomiendan juguetes de construcción, como los bloques; juguetes sensoriales, (plastilina, arena cinética y materiales táctiles) y de imitación, como las cocinitas, herramientas de juguete.
En el rango de 6 a 8 años, que presentan mayor coordinación y control de su cuerpo, y mejoran sus habilidades de lectura, escritura y matemáticas, se aconsejan juegos de mesa, como ajedrez; juguetes educativos, como kits de ciencias, rompecabezas más complejos; bicicletas, patinetas y equipos deportivos.
Entre los 9 y 12 años, los menores tienen mayor fuerza y resistencia, desarrollan habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas más complejos, por lo que los juguetes adecuados son los creativos (kits de manualidades, instrumentos musicales y materiales de arte); de estrategia, como juegos de construcción y de mesa más avanzados; tecnológicos, como robots programables, kits de electrónica y videojuegos educativos.
Aunque la dependencia señala que lo importante es el juego, no el juguete, pide considerar la variedad que existe a la venta en el mercado, clasificados según su función principal, entre los cuales se encuentran los juegos y juguetes científicos; los de azar; educativos y recreativos.
Además, en el artículo de la Revista se resalta la importancia en el desarrollo de los infantes, al señalar que la hora del juego también sirve para convivir y favorecer las relaciones familiares fortaleciendo sus vínculos.
La Profeco pide elegir juguetes en los que no se recompense a los niños y niñas por actitudes agresivas y señala que los que son réplicas de armas de fuego representan un riesgo, ya que fomentan la violencia y pueden ser utilizados en actos delictivos.
Si se adquieren vía internet, se debe verificar que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones. Asimismo, revisar que tenga su dirección y medios de contacto, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información. En caso de aún así tener dudas, se puede consultar el Monitoreo de Tiendas Virtuales, donde aparece el sitio oficial de diversas marcas.