Se analizan trabajos de documentación de las lenguas en riesgo de desaparición
Con el objetivo de intercambiar experiencias en procesos de preservación y desarrollo de las lenguas indígenas desde el ámbito comunitario, así como en la documentación lingüística de lenguas en riesgo de desaparición, es importante señalar que la pérdida de las lenguas indígenas pone en peligro los conocimientos que se albergan en cada una de ellas. Por ello, se exhortó a las personas funcionarias a implementar políticas públicas que contribuyan a la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas.
Como parte del Plan de Acción de México, el INALI se ha propuesto, entre otras metas: detener y revertir la pérdida de la transmisión intergeneracional de las lenguas originarias; ampliar y consolidar el uso institucional de las lenguas originarias; incrementar el prestigio de los idiomas originarios, así como su presencia en los medios de comunicación, entre otros.
Cabe precisar que el Plan de Acción de México para el DILI promueve, entre otras actividades, el intercambio de experiencias en el desarrollo de políticas públicas diferenciadas para la atención de lenguas en riesgo de desaparición y lenguas amenazadas.
Es importante mencionar que las estrategias de planificación lingüística de base comunitaria que la institución impulsa en el marco de los planes de justicia hacen referencia a la diversidad lingüística que existe en el país, así como al Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales.