De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los establecimientos H.E.B. y S-Mart no cumplen con el compromiso establecido en el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) de mantener el precio de la canasta básica de 24 productos en menos de 910 pesos en la totalidad de sus tiendas.
Contrariamente, la cadena de tiendas Aprecio cumplió al 100 por ciento en todas sus tiendas con el precio indicado.
Por su parte, Soriana respetó el compromiso en el 91 por ciento de sus tiendas; Bodega Aurrera en el 76 por ciento; Walmart en el 75 por ciento; La Comer en el 62 por ciento; Chedraui en el 57 por ciento y Ley en el 20 por ciento.
En este sentido, el estado de Tlaxcala no presentó reportes de incumplimiento o porcentajes bajos en cuanto al respeto de los precios de la canasta básica, los cuales deben sumar 910 pesos.
Estos indicadores provienen de la estrategia «Quién es Quién en los Precios», una herramienta diseñada para ayudar a las familias a tomar decisiones informadas sobre dónde comprar su despensa, cargar gasolina o contratar su plan de telefonía.
En cuanto a los precios más bajos, se encontraron en Bodega Aurrera Aeropuerto en Chihuahua, con 720.90 pesos, y el más alto fue de 1,023.30 pesos en Ley Sinaloa, en Culiacán, Sinaloa.
En el comparativo por ciudades, los precios más altos y bajos fueron los siguientes: en Chihuahua, el precio más caro fue de 911.58 pesos en S-Mart Fuentes Mares. En Mérida, Bodega Aurrera Itzaes registró el precio más bajo, con 850.60 pesos, mientras que Chedraui Selecto marcó el precio más alto, con 971.30 pesos. En Cancún, Soriana Súper Cancún Glorieta ofreció el precio más bajo, con 846 pesos, y Chedraui Quintana Roo el más alto, con 934.60 pesos.