La dinámica empresarial generalmente termina relaciones laborales con trabajadores a finales o inicios de año, de ahí que la Procuraduría Federal del Trabajador (Profedet) apoya a las y los empleados.
Lo primero a saber es que si te separan de tu puesto de trabajo sin ninguna justificación, tienes derecho a solicitar el regreso a tu puesto de trabajo (reinstalación) o a que te paguen una indemnización equivalente a tres meses de salario, así como al pago de las prestaciones que te deban. Por ejemplo, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.
Asimismo, debes saber que cuentas con dos meses para generar una demanda por despido, para ello, la Profedet apoya con asesoría, asistencia en conciliación y representación jurídica gratuitas.
Si tienes dudas o algún problema con tu despido acércate a Profedet, ahí, el personal escucha con atención tu problemática, resuelve tus dudas y te explica tus derechos y tus obligaciones como persona trabajadora.
En caso de enfrentar un conflicto laboral, el equipo legal especializado te brinda asistencia gratuita durante la conciliación, te indica cuáles son tus derechos y te apoya en tu audiencia conciliatoria.
Este proceso se lleva ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl) y busca llegar a una solución amistosa entre la persona trabajadora y su patrón, evitando un juicio.
Si la solución al conflicto implica presentar un juicio ante los tribunales laborales, ofrecen abogados expertos en temas laborales y de seguridad social que te representan de manera gratuita desde la presentación de la demanda hasta la resolución de tu juicio.