Fortalece la economía de las familias de Tlaxco, Ixtacuixtla y Totolac; pinos recolectados al término de la temporada se convierten en composta.
El secretario del Medio Ambiente (SMA), Pedro Aquino Alvarado, destacó que el Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), promueven la producción y venta de árboles de Navidad, así como el reciclaje, actividades encaminadas al desarrollo económico de las familias, a proteger los recursos naturales, a conservar los ecosistemas y a reducir la tala clandestina en Tlaxcala.
Aquino Alvarado explicó que la entidad cuenta con macizos forestales importantes, ubicados en Tlaxco, Ixtacuixtla y Totolac, donde se cultivan tres especies de pino para ser comercializados durante las festividades decembrinas.
“Lo que nosotros promovemos es utilizar árboles naturales, de productores certificados por la Conafor; que al acabar esta temporada se pide que los lleven a nuestros nueve centros de acopio y nos los entreguen y nosotros eso lo transformamos en composta. Entonces, se vuelve un ciclo en el que buscamos proteger el ambiente, pero también que las personas, puedan seguir apostándole a conservar el bosque, vivir de él con una producción sostenible y, por lo tanto, que no existan malas prácticas como la tala ilegal”, enfatizó.
El funcionario estatal indicó que estas acciones se suman a los esfuerzos coordinados no solo con el gobierno de la República, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), sino con autoridades del vecino estado de Puebla, para la implementación de operativos que inhiban esta práctica, en los que también participaron autoridades de los 12 municipios de Tlaxcala, colindantes con la franja del Parque Nacional La Malinche.
“Es un delito y el gobierno federal siempre tiene que entrar. Hubo un operativo simultáneo en 13 estados del país, encabezado por Profepa en el que se lograron buenos resultados para combatir principalmente la etapa de transporte”, señaló.
Refrendó el compromiso del gobierno de Tlaxcala, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, con la protección ambiental y el desarrollo sostenible, por lo que se seguirán otorgando las herramientas a los silvicultores para un manejo sustentable de los bosques.
El funcionario estatal adelantó que en 2025 se reforzará la coordinación con la nueva administración del estado de Puebla, encabezada por Alejandro Armenta Mier, para enfrentar este delito, así como para implementar acciones conjuntas encaminadas al saneamiento de del río Atoyac-Zahuapan, que forma parte del Plan Nacional Hídrico de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.