Con la finalidad de fomentar la cultura de la prevención y reducir riesgos en esta época decembrina, el Gobierno del Estado exhortó a la población a tomar medidas para evitar accidentes.
Para ello, emitió una serie de recomendaciones para evitar riesgos al patrimonio y la integridad de las personas, y que estas fiestas de fin de año sean momentos especiales para compartir con familiares y amigos.
Derivado de que algunas familias en esta época salen de vacaciones, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, señaló que, para prevenir accidentes de tránsito, se deben seguir las medidas básicas de seguridad vial y evitar conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias tóxicas.
Subrayó la importancia de usar siempre el cinturón de seguridad, evitar las distracciones al conducir, respetar los señalamientos y descansar adecuadamente antes de ponerse al volante, además de revisar previamente que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones mecánicas, incluyendo frenos, luces y niveles de combustible.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a su vez, agregó que estas fechas de reuniones familiares y amigos son comunes, por lo que, si van a conducir, no deben ingerir alcohol o pueden utilizar servicios alternativos de transporte.
Además, pidió respetar los límites de velocidad en carreteras y calles de los municipios; señaló que las condiciones climáticas pueden hacer que las superficies sean resbaladizas.
La dependencia recordó que está en marcha el operativo «Carretera Segura», con el que se busca garantizar la seguridad de conductores que transitan por la autopista Tlaxcala-Puebla, además de prevenir delitos y accidentes en esa vía de comunicación.
El operativo está a cargo de los elementos de la Dirección de Policía Estatal de Caminos y Vialidad y cuenta con un despliegue estratégico de uniformados de la Policía Estatal, quienes patrullan de manera constante y se ubican en puntos clave para detectar conductas sospechosas y realizar revisiones de rutina.
También se dispuso de unidades móviles de apoyo las 24 horas del día, a través de las que se ofrece asistencia rápida a los conductores en caso de algún percance.
El Gobierno del Estado informó que se busca reducir el índice de accidentes viales y pidió a la población seguir las recomendaciones para salvaguardar su integridad física y su patrimonio. Ante cualquier emergencia, los ciudadanos pueden comunicarse al 9-1-1.