Los principales municipios favorecidos con este comportamiento fueron Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan y más
Derivado del trabajo de connacionales en Estados Unidos, el Banco de México informó que al estado de Tlaxcala han arribado cerca de 308.4 millones de dólares por concepto de remesas, monto que favorece a las familias.
En este sentido, la institución también agregó que los principales municipios favorecidos con este comportamiento fueron Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, Zacatelco. Calpulalpan, Huamantla, San Pablo del Monte, Teolocholco, Contla y Nativitas.
Asimismo, es de resaltar que, de enero a septiembre, pero del 2023, el arribo de remesas fue de 309.3 millones de pesos, cifra superior a la reportada en 2024, con lo que el año anterior se captaron un total de 412.2 millones de dólares.
El medio seleccionado para mandar dinero de Estados Unidos a Tlaxcala fue de envíos de efectivo entre instituciones bancarias o bien de los llamados giros que generan cobros de comisión, en algunos casos elevados para quienes los usan.
Por otra parte, quienes reciben los recursos económicos de sus familiares declararon que principalmente el dinero es utilizado en educación, salud, artículos de primera necesidad y en algunos casos, se generan ahorros para cristalizar proyectos familiares como la edificación de una casa, adquisición de bienes, entre otros.
Por otra parte, y gracias a los servicios de paquetería y envío de productos, los tlaxcaltecas que radican en el extranjero también suelen enviar artículos diversos como ropa, calzado, productos de belleza, accesorios e incluso electrodomésticos.