La institución fortaleció su red de museos y optimizó la infraestructura de diversas zonas arqueológicas
El presente año significó para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la oportunidad de reforzarse como una entidad de vanguardia en la investigación, protección legal, conservación y difusión del patrimonio cultural.
Además, el nuevo gobierno priorizó la defensa del patrimonio pues se realiza mediante la repatriación de objetos arqueológicos e históricos que salieron ilícitamente de nuestras fronteras. Pueden citarse casos tan recientes como el de 101 piezas prehispánicas decomisadas por el Arma de Carabineros de Italia y devueltas a nuestro país.
En lo que toca a divulgación, se llevó a cabo la 35 Feria Internacional de Antropología e Historia, con Belice y Quintana Roo como invitados de honor, que logró la concurrencia de muchas personas de manera presencial y la participación de 175 mil internautas en sus actividades virtuales.
El año que concluye brindó diversas oportunidades para el diálogo entre las bases trabajadoras e investigativas del Instituto, dentro de las cuales sobresalió el foro Caminos abiertos hacia el INAH del futuro, que a finales de noviembre reunió a 160 panelistas, entre colaboradores de diversos Centros INAH, oficinas centrales, escuelas, zonas arqueológicas y museos, quienes a través de 105 ponencias expusieron de manera libre y crítica sus puntos de vista en torno a los desafíos y problemáticas del órgano federal que, cabe subrayar, conmemoró en 2024 su 85 aniversario.