Para muchos el 27 de diciembre de 1874, es un hito dentro del béisbol, pues tuvo lugar el primer juego de este deporte entre dos equipos de nueve jugadores cada uno. Aunque para muchos el origen es impreciso, una gran parte de los estudiosos lo atribuyen a la región de Estados Unidos.
Se cree que el béisbol surge desde una variedad de juegos similares, una de las leyendas más populares al respecto es la que involucra a Abner DoubleDay, oficial del Ejército de la Unión en la Guerra Civil Estadounidense.
Sin embargo, las evidencias históricas apuntan a que el deporte es una derivación del juego “stool ball” que se data desde la edad media. Mientras que la primera referencia a el termino base ball, se da en 1744, cien años antes de que Abner DoubleDay, supuestamente lo inventara en Cooperstown, Nueva York en 1839.
El juego se traslada a México a finales de abril de 1847, el primer registro existente es en el parque de “Los Berros” de Xalapa, Veracruz por soldados del ejército invasor estadounidense, que utilizaron una prótesis de pierna “palo” de Antonio López de Santa Anna, a quien capturaron antes en la Batalla de Cerro Gordo.
El primer equipo organizado en México del que se tiene registro es el Unión Base Ball Club, que se formó en 1869, en Matamoros, Tamaulipas. La organización cruzaba la frontera para enfrentar equipos estadounidenses.