La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que de acuerdo con la inflación que registra el país, misma que supera el cuatro por ciento, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) incrementará en 2025 y se aplicará en ciertos productos.
El primer golpe a la economía tlaxcalteca llegará este 2025 con un incremento en las gasolinas y diésel que incrementarán sus precios a partir del primero de enero del 2025, al quedar de la siguiente manera:
Gasolina (Magna) menor a 91 octanos: 6.4555 pesos por litro; Gasolina (Premium) mayor o igual a 91 octanos: 5.4513 pesos por litro; Diésel: 7.0946 pesos por litro; Combustibles no fósiles: 5.4513 pesos por litro.
De igual forma, los tlaxcaltecas observarán aumentos en los precios de bebidas azucaradas y carbonatadas, es decir, los refrescos aumentarán un promedio de 1.64 pesos por litro, regulación aplicable al primero de enero del 2025 por concepto del IEPS.
Por otra parte, la Secretaría de Hacienda detalló que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el tabaco, de acuerdo con la cuota por cigarro aplicable, será de 0.6445 pesos por cigarro que estará vigente a partir del 1 de enero de 2025.
Es de recordar que le IEPS es el impuesto aplicable al costo por la producción y venta de gasolinas, refrescos, cigarrillos, cervezas, alcoholes, entre otros bienes materiales.
Así que la primera noticia del 2025, será el aumento del precio en los productos antes mencionados, todo derivado del índice inflacionario con el que México cerrará este 2024.