En su primera visita al estado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció su compromiso para apoyar a Tlaxcala con obras importantes, entre ellas el saneamiento del Río Atoyac.
«Esto significa que se eliminará la contaminación para tener un río limpio. Ya estamos recorriendo todas las zonas para identificar las fuentes de contaminación. Lorena [Cuéllar, gobernadora del estado] ya inició con la instalación de plantas de tratamiento, pero nosotros vamos a añadir otras para que el río deje de estar contaminado», destacó Sheinbaum Pardo.
La presidenta informó que se destinarán 1,500 millones de pesos para alcanzar este objetivo. Asimismo, anunció que trabajarán en el cierre de basureros a cielo abierto, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), y en la instalación de plantas modernas para el reciclaje de basura.
Sin detallar cuáles, Sheinbaum señaló que, junto con la gobernadora, están planeando ejecutar obras viales, algunas de las cuales podrían comenzar el próximo año.
Además, adelantó la creación de dos nuevas universidades en Tlaxcala: un campus del Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional «Rosario Castellanos», una institución educativa de reciente creación.