El movimiento estudiantil popular de 1960, fueron una serie de manifestaciones que tuvieron lugar entre los meses de marzo y diciembre de ese año en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero.

En sus inicios las marchas fueron convocadas por Jesús Araujo Hernández, quien para ese entonces era considerado líder estudiantil, del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Estado.

Con dicha posición logró convocar a una gran cantidad de grupos estudiantiles que como él buscaban la autonomía de la Universidad de Guerrero, por lo que comenzaron una serie de huelgas el 21 de octubre de 1960.

Posteriormente se llevarían acabo una serie de motines y una manifestación masiva el 20 de noviembre para la que se contó con el respaldo de diferentes sectores sociales dentro del estado.

Desafortunadamente el movimiento llegaría a su fin el 30 de diciembre, tras la masacre por parte del ejército mexicano que acabaría con la vida de alrededor de 20 personas, lo cual llevaría a la caída de el gobierno encabezado por Raúl Caballero Aburto, el cuatro de enero de 1961.

En consecuencia, fue designado como gobernador provisional Arturo Martinez Adame, quien tomando en cuenta la presión social, liberó a una considerable cantidad de alumnos detenidos y encarcelados por el ejército.

Para responder a las demandas estudiantiles se creó el Consejo Interino para que se creara el consejo universitario y el cuatro de septiembre de 1963, se hiciera oficial el carácter autónomo de la institución tras su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here