Una celebración cuyo origen se dio en tierras mexicanas, tiene como objetivo honrar a las fuerzas policíacas, teniendo como raíz un suceso violento, pues el dos de enero de 1927 ocurrió un trágico enfrentamiento entre presos en el Penal de Andonegui, Tamaulipas.
Durante los hechos un número significativo de policías perdió la vida mientras intentaban restaurar el orden de la situación. A causa de este evento los primeros años del siglo XX, la policía mexicana se reformo y profesionalizo.
Las conmemoraciones “oficiales” comenzaron después de que el 14 de noviembre de 1928, se publicará dentro de los periódicos la convocatoria del que entonces era el Oficial Mayor de Inspección de Policía de Tampico Manuel Vázquez G; enviada a todas las corporaciones de México, para establecer cada dos de febrero como Día del Gendarme.
Dentro del documento, el oficial aseguró que los policías eran los “encargados de velar, proteger y cuidar los intereses sociales, así como las vidas de los ciudadanos, misión tan delicada como honrosa”, por lo que merecían una conmemoración para reconocerlos.
De a poco la celebración se fue expandiendo al resto del mundo haciendo que cada dos de enero tenga lugar el Día Internacional del Policía.