Se integró la programación hídrica de todas las cuencas y acuíferos del país
Con el objetivo de garantizar una gestión sustentable, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante 2024, integró la programación hídrica de todas las cuencas y acuíferos del país, estableciendo volúmenes de agua destinados para la población y el ambiente, antes que para cualquier otro uso.
Asimismo, se desarrollaron proyectos estratégicos y se determinaron los volúmenes para atender las solicitudes de concesión, de acuerdo con la disponibilidad, con lo que se contribuye a evitar un sobre concesionamiento, se impide la sobreexplotación y se inicia la recuperación, mantenimiento y protección de los ecosistemas naturales.
En lo referente al Registro Público de Derechos de Agua, de diciembre de 2018 a octubre de 2024, se atendieron más de 175 mil 800 solicitudes de inscripción, consistentes en el registro de títulos de concesión y asignación de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, permisos de descarga, así como sus movimientos y reasignaciones.
Para la verificación, inspección y comprobación del cumplimiento de las disposiciones en materia de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, así como de descargas, de 2019 al 31 de octubre de 2024, se realizaron más de 16 mil 800 visitas de inspección y casi 4 mil 800 visitas de verificación.
En cuanto a saneamiento de ríos prioritarios, Conagua, en coordinación con la Fiscalía General de la República, estableció acciones de remediación del daño ambiental generado por empresas del ramo textil que descargan aguas residuales al río Atoyac.
En las acciones realizadas en materia de calificación de infracciones, imposición y ejecución de sanciones, de diciembre de 2018 al 25 de noviembre de 2024, se calificaron más de 16 mil 550 procedimientos administrativos y se emitieron más de 13 mil 230 resoluciones administrativas.
En cuanto a sanciones, se impusieron casi 8 mil 690 multas, más de 3 mil 350 medidas administrativas (entre esas, clausuras, aseguramiento, suspensión de actividades, demolición y remoción), así como más de 600 sanciones respecto a los derechos de concesiones (suspensión, extinción o revocación), con lo cual se dio atención a los procedimientos en rezago y continuidad de los vigentes.