Los artesanos podrán registrar sus obras hasta el 31 de enero en las instalaciones de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala

 

Para darle realce y valor a los artesanos de Ixtenco, la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) invita a participar en el IV Concurso Artesanal Ixtenco 2025.

Con este certamen, se reconocerán las creaciones de esta comuna, ubicada en el oriente del estado, misma que es representativa de la riqueza cultural de Tlaxcala.

La convocatoria detalla que se podrán registrar artesanos dedicados a la elaboración de prendas con diversas técnicas, así como materiales y diseños tradicionales, incluso con nuevas propuestas de diseño.

El concurso contempla las categorías “A” Bordado en Pepenado, “B” Bordado con Chaquira, “C” Ceñidores y “D” Cuadros de Semillas.

Para el registro de las piezas, los participantes deberán entregar una copia de identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada y actualizada al 2025, ambas en una sola hoja.

Las obras deberán ser piezas de diseño, técnica y materiales tradicionales que conserven elementos de los grupos y comunidades que las producen; además, que brinden información sobre el origen, proceso de trabajo y diseño.

La CAT llevará a cabo la selección de las piezas a cargo del jurado calificador, el cual estará integrado por especialistas en arte popular y artesanías, y su fallo será inapelable.
Se permitirá la inscripción de una obra por artesano y no podrán concursar piezas que hayan sido premiadas o participado en otros concursos.

Los ganadores recibirán un reconocimiento y un estímulo económico que se entregará por categoría, que va de los 2 mil 500 a los 7 mil pesos. Además, se entregará el galardón “Una Nueva Historia” con un premio de 14 mil pesos.

Los artesanos podrán registrar sus obras hasta el 31 de enero del 2025 en las instalaciones de la CAT, ubicada en Av. Emilio Sánchez Piedras, número 01, en el centro de la ciudad de Tlaxcala, de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here