El Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Secretaría de Cultura, tuvo una destacada participación en la ceremonia de reapertura del Segundo Piso del Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, que presidió la presidenta Claudia Sheinbaum.
Este evento marcó un momento significativo en la historia cultural del país, con la presencia de Tlaxcala y su riqueza cultural de manera prominente.
La ceremonia tuvo lugar en uno de los museos más importantes de México, donde Claudia Sheinbaum destacó el esfuerzo realizado para rehabilitar el segundo nivel del museo.
«Con una inversión de 45 millones de pesos, el segundo piso del Museo Nacional de Antropología fue rehabilitado con el objetivo de dar mayor visibilidad a las culturas originarias de México que se mantienen vivas. Es un tributo a la historia y a las raíces de todos los pueblos de México», señaló la mandataria durante su intervención.
En esta significativa celebración, Tlaxcala hizo una brillante representación cultural. Un grupo de músicos de salterios, originarios del estado, ofreció una emotiva interpretación musical, transportando a los asistentes a la riqueza sonora de la tradición tlaxcalteca.
Asimismo, una camada de huehues de San Simón Tlatlahuquitepec, municipio de Xaltocan, mostró lo mejor del carnaval tlaxcalteca durante la ceremonia, que hizo un ambiente con su vibrante colorido y danzas tradicionales, una de las manifestaciones más representativas de la cultura popular tlaxcalteca.
Además de estas presentaciones artísticas, una de las mayores atracciones fue la sala especial que se inauguró para la exhibición de obras hechas a base de semillas, una técnica artesanal que resalta la creatividad y el simbolismo de las comunidades indígenas del estado.
Estas piezas, que muestran una técnica milenaria, fueron expuestas como un homenaje a la diversidad natural y cultural de Tlaxcala, que se ha mantenido fiel a sus tradiciones a lo largo del tiempo.
La exposición también rindió un merecido homenaje a los tlachiqueros de Tlaxcala, quienes son los encargados de la producción del pulque, una bebida tradicional de gran importancia histórica y cultural en la región. A través de fotografías, relatos y arte visual, la muestra destacó la importancia de esta labor ancestral, que ha sido parte fundamental de la identidad tlaxcalteca por siglos.
La titular de Secretaría de Cultura de Tlaxcala, Karen Villeda, quien asistió en representación de la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, expresó con orgullo el compromiso del gobierno estatal por preservar y promover las tradiciones y el patrimonio cultural.
“Con la reapertura del Segundo Piso del Museo Nacional de Antropología e Historia, se reafirma el apoyo institucional a las culturas vivas, celebrándose, alimentándose, preservando, sobre todo, reconociéndolas porque en cada una de las comunidades indígenas de México están los orígenes de nuestro país.”, acentuó.
La reapertura del Segundo Piso del Museo Nacional de Antropología e Historia fue un paso fundamental para visibilizar las culturas originarias que aún mantienen su vitalidad en diversas regiones del país, entre ellas Tlaxcala.
La rehabilitación, con una inversión de 45 millones de pesos, no solo buscó poner en valor las colecciones existentes, sino también dar un espacio para la integración de nuevas voces y expresiones culturales.
En su discurso, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo hincapié en que, al inaugurarse el Museo en 1964, se pensaba que muchas de las culturas originarias del país desaparecerían.
“Hoy, podemos afirmar con orgullo que, lejos de desvanecerse, estas culturas siguen vivas, adaptándose y contribuyendo al presente”, remarcó.
Con este significativo evento, el Gobierno del Estado de Tlaxcala reitera su compromiso con la preservación y difusión de su patrimonio cultural, a través de fortalecer su identidad y promover su riqueza histórica ante los ojos del mundo.
La participación del estado en la reapertura del Museo Nacional de Antropología es solo una de las muchas iniciativas que la presente administración impulsará para mantener vivas las tradiciones que dan forma a la historia e identidad tlaxcalteca.