Se trata de una estrategia dividida en tres acciones: prevención, tratamiento y rehabilitación e integración social
Como parte de la campaña preventiva, nacional y permanente «Aléjate de las drogas. El fentanilo mata», el Sector Salud trabajará a través de una estrategia dividida en tres acciones: prevención, tratamiento, y rehabilitación e integración social.
“Es muy importante la prevención; es parte fundamental de la estrategia; el tratamiento, que es pieza clave, tiene que ver con la rehabilitación, no podemos olvidar a las personas que ya tienen una adicción y que necesitamos rehabilitarlas», informó la Secretaría de Salud.
Detalló que en la estrategia participarán el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), IMSS Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional de Salud Ambiental y Adicciones (Conasama).
Además, la Secretaría de Salud precisó que, «esto conforma una estrategia de todo el sector salud, pero, además, una estrategia que involucra, como acaban de oír, a educación y a otros componentes del sistema”.
Dijo que el consumo de la mayoría de las drogas en México se ha mantenido estable, y en algunos casos, como el de los cannabinoides, ha disminuido; mientras que el uso de metanfetaminas ha crecido. En el caso del fentanilo, resaltó que se trata de un opioide sintético capaz de producir la muerte de una persona y del que no se tiene un problema de consumo.
“Y la parte muy importante a resaltar con el fentanilo es que produce adicción de forma muy severa, de tal manera que basta con una sola vez que lo prueben para que pueda favorecerse la adicción. Afortunadamente, nosotros no tenemos un problema de fentanilo, como lo tienen otros países”, destacó.