Benefició a pacientes que requirieron hígado, riñones, piel, hueso y córneas.
El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala llevó a cabo una procuración multiorgánica y 10 de tejidos, gracias a la donación de familiares de personas fallecidas durante el año 2024, informó la coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, doctora Berenise Rojas Juárez.
Detalló que, cada año se realiza una ceremonia protocolaria para concientizar a la población sobre la importancia de la donación, bajo el lema: “Regalar vida después de la vida”, donde participan familiares de las y los donadores, los cuales reciben un reconocimiento y agradecimiento especial por su generosidad, además de presentar algunos testimonios.
Los órganos y tejidos donados dieron esperanza y calidad de vida a pacientes en lista de espera de diferentes hospitales acreditados para realizar trasplantes como la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional (CMN) La Raza; UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” CMN Siglo XXI, UMAE Hospital de Especialidades “Manuel Avila Camacho” del IMSS en Puebla, el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE; así como en el Instituto Nacional de Rehabilitación, entre otros nosocomios.
“Las personas que en vida deciden ser donadores, deben llenar una tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo, aun teniendo estos documentos, la familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten la decisión del donador”, puntualizó la coordinadora.
Si una persona se une al Programa de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, puede salvar de cinco a siete vidas y con sus tejidos mejorar las condiciones de muchos receptores. Los órganos que se pueden donar son: corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón; los tejidos son: médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, cartílago, tendones, arterias y venas.
En México hay miles de personas con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes, en espera de un órgano o tejido, mismos que solo pueden obtenerse mediante una donación.
Para ser donador de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes www.cenatra.gob.mx/ o bien, ingresar al portal https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.