La invención de los cometas es algo atribuible a China, pero posteriormente se fue extendiendo al continente europeo desde el siglo XII, para expandirse al resto del mundo.

Los científicos apuntan a que los primeros papalotes de madera que se volaron fueron alrededor del año 400 a. C. El cometa actual se popularizo por sus usos en las ramas científicas y militares.

La llegada del cometa a México se atribuye a los españoles y el nombre papalote se adoptó de la palabra náhuatl “papalotl”, que significa mariposa.

Fue hasta el siglo XVII que se popularizo como un pasatiempo para niños, especialmente para aquellos que eran considerados de la nobleza. A pesar de eso el objeto fue satanizado mucho tiempo en México.

Llegando a ser prohibido en 1816, ya que hechos mortales tenían lugar en el país se presentaban con mayor frecuencia en épocas otoñales a causa de los vientos de la temporada.

Este objeto tiene su propia celebración bajo el titulo el Día Internacional del Cometa, que se conmemora cada catorce de enero cuando también tiene lugar el festival de Uttarayan donde el papalote es motivo de celebración.

Demostrando que pesar de la modernidad que rodea el mundo en el territorio nacional y en muchas otras partes jamás se ha perdido el deseo de verlos volar, por lo que se considera parte esencial de la cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here