El incremento supera por mucho a otras entidades federativas, de acuerdo a estudio del gobierno federal
De acuerdo al Panorama Estratégico de la Seguridad en México, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Tlaxcala es el estado que más ha incrementado su presupuesto en materia de seguridad.
El análisis, publicado este lunes 13 de enero de 2025 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como parte de los Acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobados en su quincuagésima sesión ordinaria, indica que Tlaxcala encabeza la lista de cuatro entidades federativas que tuvo un aumento de más del 100 por ciento en el gasto en esta materia en el periodo de 2019 de 2024.
A partir de una revisión en los presupuestos de egresos estatales, se identificó que la entidad gobernada por la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros elevó su presupuesto en seguridad en 440.2 por ciento, seguido de Baja California Sur, en 179.3 por ciento; Oaxaca, en 136.9 por ciento y Chihuahua, en 135 por ciento.
El documento también muestra que 12 entidades tuvieron un cambio presupuestal de más del 50 por ciento, pero menos del 100 por ciento; mientras que, en el segmento de más del 0 por ciento y menos del 50 por ciento, se ubicaron 15 estados más. Únicamente Jalisco fue el estado que, en dicho periodo, recortó los fondos al rubro de seguridad.
Cabe mencionar que, en tres años, la administración encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar realizó una inversión histórica de más de 6 mil millones de pesos para atender un rezago de 20 años en infraestructura, equipamiento y tecnología.
Gracias a ello, se logró la construcción del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y la ampliación de la cobertura de videovigilancia con la instalación de 34 Centros de Comando y Control (C2) en igual número de municipios, conectados al C5i.
También, la adquisición de un C5i Móvil y una torre remota de videovigilancia conectada al C5i y al C5i Móvil; 136 arcos lectores móviles, fijos y portables de placas vehiculares, el mayor número del país; cámaras de identificación facial en puntos estratégicos de la entidad y nuevos vehículos para patrullaje.
Actualmente, se edifica la Ciudad de la Seguridad, que albergará las cinco nuevas fiscalías especializadas en combate al secuestro, en feminicidio y homicidio, en personas desaparecidas y no localizadas, y para la investigación y persecución de los delitos en materia de trata de personas, además de la nueva sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y la nueva Escuela de Policía con licenciaturas.